Monday, November 14, 2011




v/a - "Viva Negativa! A Tribute to the New Blockaders Volume IV: Japan (Alchemy Records/Uplink Records, s/n/ULR-023, 2010)

Cuando en 2006, "Viva Negativa! - A Tribute to The New Blockaders" apareció, Vinyl on Demand dio conclusión a un exhaustivo proceso de selección y edición. Ante la convocatoria de la disquera de Frank Maier, la reacción de la comunidad noisera y experimentalista fue simplemente abrumadora; la edición original de "Viva Negativa!" acabó ciñéndose a dos volúmenes que presentan, en un total de 8 lps, a más de setenta artistas de los más diversos rincones del mundo, los cuales ultrajaron, a manera de homenaje, los sonidos de The New Blockaders, mostrando las muy variadas formas en que se puede interpretar el papel de un proyecto fundacional.
Para poder hacer esta monumental obra ligeramente más asequible, cuatro disqueras se dieron a la tarea de separar en cuatro volúmenes el total de esta obra en 2010, dándole un giro geográfico al asunto al dividir las contribuciones en versiones americana, británica, europea y japonesa. Ante las cuatro, resulta difícil decidirse; cada una ostenta alineaciones sumamente atractivas y reminiscentes de las recopilaciones de la primera historia del noise, en cuanto a que las selecciones resultan extraordinarias por floridas y representativas. Sin embargo, en lo personal, la última, la nipona, editada por Alchemy Records, me resultó la más fascinante. Basta con observar de reojo la granada reunión de pesos pesados que dan forma a este trabajo para comenzar a salivar: Algunos de los más afamados exponentes de la vieja escuela del japanoise como MSBR, Merzbow, Kazumoto Endo, Thirdorgan, Astro, Government Alpha, Violent Onsen Geisha, K. K. Null e Incapacitants se alían a artistas relativamente menos conocidos como Imustak, Kouhei Matsunaga e Hitoshi Kojo (con sus proyectos Plexia y Bloxus), sólo por mencionar a algunos.
El resultado es un compilado bastante fuerte que sorprende por su heterogeneidad, dado que los sonidos que forman las composiciones provienen, en su mayoría, del archivo de The New Blockaders. Esta diversidad llega a ser tan exhuastiva que incluso le hace a uno sospechar si realmente se observó la condición de emplear como fundación de cada uno de los temas el material crudo de TNB. Temas como "Oozing Ruin" de K2 o "Extrict Raag" de Bloxus suenan tan propiamente genéricos -el primero en el aspecto harsh noise y el segundo en su enfoque tonal, musicalizante rayano en el ambient- que cuesta trabajo identificar la rúbrica de los Rupenus. Otros, a pesar de hacer resonar indeleblemente la identidad de sus creadores, dejan al material sonoro respirar lo suficiente para hacerlo identificable. Tales son los casos de la volcánica "Naue No Hi" de Astro, que hincha los rugosos sonidos de los Blockaders en una esfera de reverberación incontenible, de la dinámica -en sentido harsher- "Oumagatoki Part 3" de Merzbow o de las orgánicas "Ikomayama Twilights Before Kryptal Nights of the Night" y "RELB" de Guilty Connector y Aube respectivamente.
Como en todo compilado, hay temas que parecen simplemente no dar el ancho, siendo el caso más obvio el de "Variahb" de Plexia, quien se escuda tras una insondable murala de síntesis granular para efectuar una reconfiguración práticamente automática de algún otro tema o, sorprendentemente, el de Incapacitants que cede al cerrado patrón de la pared de ruido sin más. Sin embargo, los que afortunadamente se asientan en la memoria son los grandes cortes de K. K. Null, quien hace de "Song X" un reverberante santuario de ruido y convulsión orgánicas, Crack Steel, que cava grotescos túneles de drones semiestáticos de los resuellos laminares de las sinfonías ruidistas de los Rupenus en "Frozen Roses for the Gates of Dawn," Kouhei Matsunaga, quien imprime una compleja multidimensionalidad a su tema alternando espasmódicos loops en diversas velocidades y ofreciendo un ataque sensorial que se cuela a lo largo de todos los rincones del espectro con parsimonia y efectividad o Thirdorgan, quien hace un seguimiento portentoso de la rúbrica de TNB, pero haciendo que todo suene aún más violento y sucio en un patrón industrial perfecto.
De todo hay en esta recopilación: tanto ruidistas aferrados al embate orgánico-analógico, como artistas sonoros que pertenecen propiamente a la era digital, torciendo sus elucubrantes maquinarias invisibles para producir precisas composiciones. Todos arremeten contra el material de The New Blockaders con energía e inventiva, haciendo aflorar sus identidades al tiempo que ofrendan una amplia visión de la diversidad sónica que contempla el industrialismo sónico: Collage, musique concréte, noise, síntesis granular, dark-industrial, HNW, todas éstas y más vertientes son ejemplificadas y enunciadas por exponentes legítimos, dando una breve idea de qué tan importante ha sido el papel de la "banda" inglesa en la confección de las ideas experimentalistas desde hace treinta años.
"Viva Negativa! A Tribute to the New Blockaders Volume IV; Japan" resulta el más elusivo de los volúmenes, y también el más costoso -por mucho-. Pero también es un trabajo que seguramente resultará degustable a aquellos que aman el extremismo sónico, al tiempo que ofrecerá una adecuada introducción para quienes deseen adentrarse en los terrenos del ruido. (S.S.)

No comments: