Monday, November 14, 2011

Merzbow - April 1992 (Green Records and Tapes, GR146, 2011)

La primera parte de la década de los noventas ve el florecimiento de lo que muchos llamarían japanoise. Entre 1990 y 1995, algunos de los trabajos consagrados de Pain Jerk, Violent Osen Geisha, Monde Bruits, Incapacitants, Hijokaidan, Dissecting Table y Masonna, entre otros, aparecerían ante el mundo con la delicadeza de una avalancha, sacando de balance las nociones establecidas de lo que puede/debe ser considerado arte/música/composición/et al. Sin embargo, si ha de señalarse a aquél que más abruptamente capturó la atención de los submundos sonoros -y de otros más superficiales- resulta necesario referirse a Merzbow. Trabajos como "Rainbow Electronics" (Alchemy Records, 1990), "Artificial Invagination" (Vanilla Records, 1991) o "Veneorology" (Release, 1994) constituyen paradigmas del quehacer ruidístico sumamente difíciles de equiparar.
Los registros de archivo del Merzbow de esta época lógicamente suponen, para aquellos asiduos al noise, verdaderos tesoros sónicos que permiten abundar en la impactante técnica creativa de Masami Akita. Como es bien sabido -y excesivamente discutido- la carrera de Akita es generalmente dividida en una más reciente -y agobiantemente repudiada- vertiente caracterizada por un empleo casi exclusivo de electrónica digital y en otra caracterizada por el uso de una compleja red de elementos acústicos y procesos, correspondiente precisamente a la primera parte de su carrera. "April 1992" es una cinta representativa, precisamente, de este periodo.
Esta cinta ejemplifica la riqueza de los recursos del Merzbow de aquel entonces; en su frenética alternancia de aparatos electroacústicos de fabricación casera, pedales, sampleos y manipulaciones de cintas resulta evidente la destreza del artífice, quien además recorre una extensa y variada senda de dinámicas ricas en texturas y formas. El violento y vigoroso rugido de las señales distorsionadas que se desprende del inicio de la cinta contrasta diametralmente con el bruitisme metálico que da forma a la conclusión de la misma. Los procesos, evidentemente forjados a partir de la manipulación de instrumentación analógica, son prístinos en su instauración y direccionalidad. En fin, "April 1992" se trata de un trabajo que, a pesar de constituirse básicamente como un registro de archivo -obvia decir que no posee la casi absurda potencia de los trabajos mencionados anteriormente-, sí puede referir con claridad a algunos de los mejores y más crudos momentos de la extensísima obra de Akita.
Mención aparte merece la inversión en la calidad de la cinta de cromo, que captura muy adecuadamente el infierno ruidístico de Merzbow. El empaque, perfectamente regular, parece insistir en esa pretensa de revival de la cinta a la old school en la que han caído los veteranos del experimentalismo en fechas recientes. Con todo, difícilmente harás una mejor inversión en ruido por apenas unos cuantos dólares; sólo que, dada la falta de premura en el envío por parte de la disquera, probablemente tengas que esperar, como yo, dos o tres meses en recibirla. (S.S.)

No comments: