Monday, November 14, 2011




Bizarre Uproar - Purification (Freak Animal, FREAK-CD-051, 2010)

Pasi Markkula es la quintaesencia del provocador post-industrial. La crudeza y la sordidez del material que suele publicar generalmente le vale ser vetado de prácticamente cualquier tipo de medio de difusión, al grado que, a la fecha, tras más de quince años de carrera, su proyecto sigue siendo una suerte de secreto a voces fuera del circuito del noise.
Como anteriormente hicieran Whitehouse o Macronympha, Bizarre Uproar, su proyecto, aborda sin concesiones algunos de los tópicos más escabrosos que permean hoy en día en las sociedades: totalitarismo, perversión y violencia son temas explorados visual y líricamente con profusión y explicitud y sin el más menor atisbo de mojigatería. La visión expuesta por Bizarre Uproar es pesimista; el ser humano no es sino un animal cuyos designios están supeditados meramente a sus instintos. No hay nada bello en lo humano; el total de su concepción, después de que los discursos y lo sermones han sido dichos y olvidados, se reduce a sangre y mierda. No es sorpresa entonces que el título que tentativamente ostentaba este cd antes de su edición original en 2009 fuera el de "Purification through Blood and Excrement."
"Purification" es una proyección sórdida, primitiva. A primeras oídas, su sonido podría ser encasillado como lo-fi, pero una escucha más cuidadosa revelaría la inversión que en este disco se hizo por sostener un registro extenso y crudo, sin ningún tipo de compresión. El estruendo sordo que acompaña a cada uno de los cortes que lo conforman es una sacudida telúrica constante, que es rematada por dosis de feedback cortante y el quebranto metálico de láminas, cadenas y maquinaria. El sexto corte no sólo es el cenit de esta particular rúbrica ruidística de este álbum, sino que además es una de las muestras más perfectas de noise generadas en tiempos recientes. Es el violento disparo de una estampida de vibraciones a través de un trabajo textural rico y grotesco.
Pero no se trata del único corte que se distingue; el total de los temas sostiene esta atmósfera oprobiosa, con algunos volcándose hacia el empleo de vocales a la power electronics y con otros concentrándose en violentas sacudidas de harsh noise grave y pesado. El conocimiento del contexto post-industrial que Pasi posee le otorga la facilidad de integrarse lo mismo a una rúbrica genérica que a otra sin abandonar jamás su identidad. "Purification" es un trabajo sumamente logrado, cargado de una visceralidad sobrecogedora y de una potencia muscular, violenta.
La tercera edición de este trabajo aparece a cargo de Freak Animal, sintetizando el arte de cubierta de las versiones anteriores escuetamente y mostrándose firme en su insistencia por aminorar la masterización en aras de preservar la grotesca cualidad del trabajo original. (S.S.)

No comments: