Sunday, October 16, 2011



Loopool - Break, Broken, Broke (Ilse, Ilse 2, 2011)

Sonidos sintéticos dan forma a una procesión de nueve noctámbulos temas en el más reciente trabajo de Jean-Paul Garnier, mejor conocido como Loopool. El andar de estos temas es parsimonioso y tiene por base, en su mayoría, las órbitas de oscuros loops. Las combinaciones impuestas sobre éstos son, a su vez, variables: desde los obligados giros de ingrávidas astillas sonoras puestos en marcha por delays, hasta las cautelosas intromisiones de voces susurrantes y de los graznidos y repiques electrónicos de sintetizadores.
El sonido de "Break, Broken, Broke" podría afiliarse periféricamente al dark ambient en cuanto a que las oscilaciones que lo constituyen remiten a ambientes graves profundos y densos. Aunque esto no debe ser confundido con las obviedades genéricas diseminadas post-"The Place Where the Dark Stars Hang." Loopool parece, en cambio, estar recurriendo a la retórica sónica de artistas como los primeros Nocturnal Emissions, Severed Heads o Coil -sería interesante comparar estos temas con los incluídos en el primer volúmen de la retrospectiva "Unnatural History"- en su creación de ambientes que son tan claramente industriales como atmosféricos. La conformación de los temas es sumamente rudimentaria; la base es clara en su trazado sin caer en las planicies, los overdubs son escuetos y puntuales y la gama tonal es somera. Todo este sincretismo devela un gran esfuerzo en aras de brindar un sonido turbio y granular que remita efectivamente a un ideario sonoro pre-era digital, pre-internet. Es decir, lo que el grupete de Sasha Grey quisiera poder hacer.
Cada vez que escucho un nuevo trabajo de Loopool me resulta obvio que este proyecto surgió en la era equivocada. Su registro y poética decididamente no coinciden con los del resto de los artistas experimentales de estos tiempos; a veces, su enfoque es decididamente inocente, como en el caso de "Preemptive Strike," en su seguimiento obsesivo de un sonido atractivo, otras sumamente cuidadoso siguiendo incisivamente patrones de revival, como en "Irruptions - Dead Mix" o en "Lost in the Murk" y en otras ocasiones siendo llanamente puntual en su producción de cortes deleitables, como en los casos de "Head Kick Headache," o de "How Long Would You Wait in Hell." En "Break, Broken, Broke" no quedan trazas del nihilismo que prevalece en el mundo post industrial, sino una disposición y un afán por buscar y lograr.
Dudo que este trabajo pueda llegar a consagrarse como un clásico algún día, pero, si hay algo que indudablemente puede leerse en esta serie de composiciones es que Garnier cree en el poder de las obras y en la necesidad de confeccionarlas con cuidado y empeño. Con la evidencia encontrada en este álbum, no me sorprendería que Loopool pronto llegara a hacer trabajos que bordearan en lo grandilocuente. Quizás lo único que le hace falta para ello es deshacerse de esa aplastante carga de nostalgia que lleva a cuestas, porque identidad y medios -lo más difícil de conseguir- ya tiene de sobra. Por cierto, buen trabajo en la edición de la joven y prolífica Ilse. (S.S.)

No comments: