Sunday, October 16, 2011


Blue Sabbath Black Cheer & Irr. App. (Ext.) - Skeletal Copula Remains (Gnarled Forest/Errata In Excelsis, GF42/eie010, 2011)

La relación de trabajo entre los alquimistas aurales Matthew Waldron y Stan Reed ya es algo longeva; con todo, el que unieran fuerzas para realizar un larga duración no deja de ser inquietante. La interrogante de cómo se podrían conjuntar dos rúbricas sonoras tan divergentes es mayúscula; el sonido del proyecto de Waldron, Irr. App. (Ext.) es ampliamente onírico y, en mucho, basado en el pastiche, y el de Blue Sabbath Black Cheer, proyecto de Reed junto a wm. Rage, resulta más bien violento y propiamente harsher, en toda la extensión de la palabra. Aún tras múltiples escuchas de "Skeletal Copula Remains," sin embargo, la respuesta seguirá siendo imprecisa.
Siendo conciso, podría decirse que en este álbum persiste el juego con los implementos del estudio con el que tanto han experimentado Waldron -en su propio trabajo como irr. app. (ext.) y como parte de la actual formación Nurse With Wound- y Reed -en su antiguo y fantásticamente delirante proyecto Broken Penis Orchestra-. La senda que el álbum sigue, al menos en su primera cara, es la de la deconstrucción de lo que parecen decenas de muestras sonoras, de modo que la agresión queda un tanto supeditada aunque latente en muchos de los fragmentos sonoros que fueron hechos pedacitos.
Los dos cortes en la cara A -"Subterranean (Insurgence)" y " Brennschluss --> Extinction "- son temas primordialmente exploratorios. En ellos, voces indescifrables e intrumentos inusuales, sumidos en reverberaciones, son empleados para producir ominosas y extensas proyecciones timbrales. Los instrumentos convencionales también están allí -sintetizadores y guitarras eléctricas- pero su papel parece ser mayormente coyuntural, atando extensiones de sonido con otras o complementando alguna construcción para darle mayor peso. Del mismo modo, las grabaciones de campo están discretamente presentes fungiendo como un bizarro complemento; gruñidos de cerdos y graznidos de aves se posan cuidadosamente entre las tóxicas capas de sonidos grises.
Los dos cortes que forman la cara B de este vinilo son más concretos. La implementación de una secuencia a través de los acordes de una guitarra eléctrica otorga un aire percusivo y constante que se intercala con cuadros más amorfos, abiertos y delirantes. La combinación de una direccionalidad relativamente obvia con la de los vacíos formales de la musique concréte es bastante inusual y podría llegar a sentirse inadecuada, de no ser porque los compositores se tomaron su tiempo para establecer cada cuadro, explorarlo y dejarlo partir. Estos dos temas -"Crawling Eruptions" y "Gluttons," imposibles de desentrañar uno del otro- ofrecen una cara muy diferente de esta unión, una que ofrece un sentir mucho más orgánico y profundo. Las muestras a partir de las que se componen los cortes no resultan tan elusivas ni se sienten tan en necesidad de complementareidad; por sí mismas establecen imágenes y direcciones.
Mis palabras se quedan cortas. Puedo detallar, hasta cierto punto, los sonidos presentes en "Skeletal Copula Remains," pero esta descripción no podría, ni remotamente, enunciar las retorcidas y fascinantes conjugaciones imaginarías que sus registros persiguen. Para eso sugiero observar detenidamente la cubierta del álbum y el enorme póster incluído, diseñados por Reed o el inserto diseñado por Waldron, los cuales hacen de todo el asunto algo aún más significativo. Un trabajo impecable. (S.S.)

No comments: